Pensemos qué pasaría si Euskadi se convirtiese en un Estado independiente. ¿Sería un país moderno, europeo, con una democracia parlamentaria? El PNV cambiaría el nombre (no tendría sentido ser Nacionalista y Vasco). La izquierda se convertiría en varios partidos de izquierdas, probablemente desunidos y con poca fuerza.
¿los asesinos de ETA dejarían de matar? Si fue lícito recurrir a las armas para conseguir la independencia, que era un fin político ¿por qué iban a dejar de hacerlo para conseguir su estado socialista, que es otro fin político? ¿iban a conformarse con una minoría parlamentaria?
Lo que la mayoría pensamos es que la marca socialista de la izquierda abertzale no es sino un lastre que llevan en su mochila ideológica, la cual fue empaquetada en un determinado momento histórico de blancos y negros, en el cual luchar contra Franco era aproximadamente igual que ser de izquierdas y, más o menos, comunista o socialista. Eso explica que la retórica socialista no forme parte de su discurso habitual, el cual se centra en exclusiva en las esencias identitarias, en el "derecho del pueblo vasco" a elegir su futuro. Si el futuro que quiere el pueblo vasco resultase ser muy capitalista, la izquierda abertzale se diluiría como un azucarillo en un vaso de agua.
De verdad, me gustaría que todo eso sucediese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario