domingo, 23 de diciembre de 2012

las cifras de la facturación intercentros en los hospitales que se privatizan

A estas alturas, parece claro que la Consejería no dispone de datos ni ningún estudio riguroso sobre los costes reales actuales de la atención especializada en las áreas afectadas por los hospitales cuya gestión se propone privatizar. En sí mismo, eso es suficiente para poner en duda sus pretensiones de ahorro mediante este cambio de modelo. También arroja dudas sobre la cifra de 441 euros por habitante por la que se realizará la concesión.
En particular, la muy importante partida de facturación intercentros parece envuelta en misterio. Según los cálculos de la voz del HULP, si la facturación intercentros (esto es, el coste de las derivaciones de casos complejos) supone, según dijo en su momento la Consejería, supone un coste añadido al presupuesto de los hospitales que ahora se privatizan de un 15%, entonces no existe ahorro alguno, puesto que el coste actual se situaría en 407€ frente a los 441€ de la concesión. Parece ser que la consejería luego rectificó y dijo que en realidad era nada menos que el 70%!. El HULP desarrolla los cálculos que concluyen que, para que eso sea así, por cada paciente dado de alta en estos hospitales, cuatro pacientes de mayor complejidad son derivados a centros públicos. Si eso fuera cierto, la capacidad resolutiva de estos hospitales sería rídicula. Las mejoras en la eficiencia que los nuevos gestores deberían realizar para reducir ese número y poder obtener un beneficio serían posiblemente inasumibles.
Imposible saber si ese es el caso. Con acceso a los datos anonimizados del Conjunto Minimo Basico de Datos, en poder de la Consejería, esos datos están disponibles, pero la opacidad en esto es inaceptable. Probablemente la cifra es falsa, puesto que de otro modo la Consejería la utilizaría a su favor, dado que se trataría de un argumento conduntente en términos de ahorro de dinero público.

No hay comentarios: