jueves, 27 de diciembre de 2007

Lo peor y lo mejor del canon digital

¿Qué más cabe decir sobre el canon digital?
Ya se ha dicho todo: es claramente un contrasentido, además de que probablemente es anticonstitucional. Supone en cualquier caso una anomalía jurídica, y ni siquiera es una fórmula equitativa de remuneración a las sociedades de recolección de derechos de autor, además de ir trabajar en contra de la expansión de sociedad de la información.
Ya se ha hecho la mejor propuesta alternativa: cargar sobre el propio producto cultural la cantidad que se estime adecuada en concepto de derechos de copia privada. Es más racional, equitativo para el consumidor (sólo lo paga quien adquiere el bien cultural) y también para el autor (sólo ese autor percibe la cantidad en cuestión). Esta propuesta no sería indiscriminada, ni implicaría a la industria de tecnologías de la información, dado que ésta no tiene responsabilidad alguna sobre este asunto. Pensar que los distribuidores de CDs van a ser penalizados por el lucro que obtienen de la copia privada es un argumento especioso. El canon funciona en la práctica como si fuese un impuesto más que se pasa al consumidor final.
¿Qué es lo peor de este episodio del canon digital?
El dinero, no. Lo peor es lo que nos enseña sobre el valor de nuestra democracia. El PSOE, sirviendo al lobby de los autores, al que tiene terror por su capacidad de manipulación, trata de pasar página lo antes posible. Quiere dar tiempo a que se enfríe el enfado de los consumidores antes de los comicios. Lo peor de todo este asunto es darnos cuenta de que el peso de la razón parece no contar para nada en el cálculo político.
¿Qué es lo mejor?
El PP, olfateando la ganancia electoral, se apunta por oportunismo al carro. El PP no lo quitó cuando pudo, pero ahora cambia de opinión. El oportunismo de los partidos políticos en todo el mundo es algo con lo que hay que aprender a convivir. Corresponde a la sociedad hacer saber a los políticos lo que les conviene. Y todoscontraelcanon.es lo ha conseguido, dando un pasito más hacia una democracia articulada y madura, que buena falta le hace a España. Sería bueno que muchos de los firmantes de esta plataforma votasen al PP. Quizá eso mandase un mensaje a la clase política del coste electoral de ignorar a la gente. Si llega un mensaje así, eso sería lo mejor que habría traído el canon.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo tu propuesta, siempre que se penalice la copia no privada con cárcel, se prohiba y controle el P2P y se establezcan sistemas DRM inviolables que garanticen la imposibilidad de hacer copias "privadas" como las que se hacen ahora. O en su defecto, que se den licencias restringidas para maquinas que producen cosas ilegales y que se vigile el uso de estas.
Lo demas que cuentas es un cuento chino que ya he oido demasiadas veces a gente con tan escasos argumentos como los que tu das (¿anticonstitucional?¿ilegal?¿anomalía jurídica? ¿en que te basas para afirmar tan tajantemente semejantes ch*-@·das?
Y haz el favor de no "piratear" a gente inteligente. Currate tu tus propios títulos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un escáner/ impresora genial que uso para fotocopiar apuntes, fotos en celuloide, diapositivas y flores secas.
Tengo también un reproductor de MP3, llenito de música, que he descargado legalmente o pagando o bien por el tipo de licencia, y música que he convertido a mp3 de mis cd originales. También tengo un disco duro, con su sistema operativo, con programas y juegos instalados por los que he pagado religiosamente y montones de fotos que yo mismo he hecho con mi cámara digital.
Y aunque estoy haciendo un uso totalmente legal de todos estos dispositivos, he tenido que pagar canon por cada uno de ellos. Podrías explicarme porque tengo que pagar un impuesto si estoy adquiriendo legalmente contenidos privados y no estoy haciendo un uso indebido de mis equipos? , es que soy gilipollas y tengo que pagar dos veces si quiero escuchar una canción o ver una película, leer un libro?
Puede explicarme porque mi ordenador me ha costado de 30 a 60 euros mas , si no a tenido ni tiene almacenados , contenidos privados adquiridos de forma ilegal?
Seguramente no puedes darme una explicación, me temo que se os ve el plumero, pero ya estoy harto de pagar el doble, a partir de ahora no voy a pagar nada más que una vez(canon), el resto de veces será gratis para mi, CD´s y DVD´s comprados en tiendas de chinos, y todas las películas ,canciones , libros y juegos que sea capad de descargarme, he pagado contenido privado para descargar muuuuchas cosas.

horseshoe dijo...

En respuesta al primer comentario: ¿qué liga el canon con las descargas ilegales? No entiendo la relación: el canon es sólo para compensar la copia privada.
En relación a los argumentos en contra del canon digital: no los he desarrollado aquí, sólo he resumido lo que está expuesto en múltiples sitios, por parte de mucha gente (yo incluido). No son chorradas, son argumentos muy sólidos y pertinentes.
Respecto al título del blog, es una cita de George Brassens, como se indica en la introducción.